¿Pueden los libros transformar mi vida?

¿Pueden los libros transformar mi vida?

¿Pueden los libros transformar mi vida?

¿Pueden los libros transformar mi vida?

Tal vez hayas leído o escuchado alguna vez que los libros pueden lograr que una persona cambie su manera de pensar. Puede que no seas un ávido lector, pero tienes la inquietud de saber si es verdad tal afirmación, por eso te has estado preguntado: ¿Pueden los libros transformar mi vida? En este post le daremos respuesta a esta interrogante. Continúa leyendo…

Los libros tienen mucho poder

De esto no tenemos la menor duda. No hay arma más poderosa que el conocimiento, y eso es lo que puede ofrecerte los libros, de manera que si te sumerges en ellos estarán adquiriendo un conglomerado de herramientas poderosas que te pueden ayudar a propiciar esos cambios que necesitas para avanzar en tu vida.

Un libro puede hacer muchas cosas por ti, en un momento oscuro o en algún punto de desesperación, podría ser esa salida que buscas en un callejón vacío.

Hay un sinfín de libros que te pueden mostrar el camino correcto, sirviéndote de medio para drenar tus emociones y hasta para frenar esos impulsos que por naturaleza no nos dejan seguir progresando.

Los libros te hacen crecer como persona, para que seas mejor, mejores tus capacidades intelectuales y tú forma de relacionarte con el mundo.

Los libros pueden lograr que hagas cambios en ti

Los libros pueden lograr que hagas cambios en ti

Puede que te guste leer, y disfrutas de hacerlo. O tal vez no te gusta leer, no se te da bien adquirir este hábito, pero quieres hacer un cambio en tu vida y piensas que los libros pueden ayudarte.

Permítenos decirte que, en efecto, los libros son herramientas valiosas que pueden proporcionarte muchos beneficios, para que consigas modificar tu forma de ver las cosas y hasta conseguir esa solución que buscas a un problema en específico.

Los libros pueden ofrecerte múltiples beneficios como:

Leer ayuda a ser más empático

La empatía nos ayuda a relacionarnos mejor con los demás, animándonos a ser más considerados con el sentir de las personas. Cuando los lectores leen sobre la historia de otras personas, están desarrollando habilidades para entender al mundo desde la óptica de otra persona. Por ejemplo, si lees sobre ficción, estás  comprendiendo las emociones, deseos, y pensamientos de otros.  Algo que al utilizarlo en la vida real te puede ayudar para comprender y relacionarte positivamente con los demás.

Leer libros ayuda a disminuir el estrés en tu vida

Según señala una investigación de la Universidad de Sussex, la lectura puede disminuir en un 58% los niveles de estrés en los individuos.

La vida cotidiana puede convertirse en algo estresante: los horarios de trabajo, los horarios escolares, etc., suelen ser los desencadenantes de episodios de estrés.

Por fortuna un buen libro puede conseguir reducir el estrés en ti, y no solamente esto: puede ayudarte a que duermas bien. Según explica el Neuropsicólogo que hizo la investigación citada en líneas anteriores (el profesor David Lewis), si te pierdes en un libro fascinante, podrás estar escapando de preocupaciones y del estrés.

Son muchos quienes buscan en la tecnología la solución para mejorar su calidad de sueño. No ponemos en tela de juicio esto (aunque las pantallas pueden mantener despiertas a las personas durante toda la noche, y por ende, les pueden generar problemas para conciliar el sueño). Pero si algo es cierto es que leer un libro en la noche antes de irte a dormir, te ayudará a dormir mejor.

Tan solo necesitas dedicarte unos minutos a leer un libro todos los días antes de dormir. La lectura le estará indicando a tu cerebro que ya es hora de hacer la siesta nocturna.

Mejora tus capacidades lingüísticas

Si quieres aumentar tu vocabulario, empieza a leer un libro. De hecho, es más fácil usar un libro para aprender nuevas palabras, que utilizar el diccionario, ya que de esta forma aprendes a través del método contextual, las palabras adquieren más sentido si comprendes el contexto, por lo que las memorizaras más fácilmente.

Al leer puedes sentirte más animado

Al leer puedes llegar a sentir felicidad, pues la lectura te puede hacer transportar hacia otros sitios, alejándote de cosas que te molestan o te frustran. Cuando lees te das cuenta de que los personajes libran batallas, tal vez parecidas a las tuyas, ayudándote a eliminar sentimientos de tristeza, soledad, entre otros.

¿Sabías que durante la Primera Guerra Mundial se les proporcionó libros a las tropas, para que estos les sirvieran de ayuda? Así es, existía la convicción de que los libros podían ayudar a los soldados a curarse de los traumas psicológicos derivados de la guerra.

Los bibliotecarios observaban cómo los libros ayudaban a calmarse a las tropas, consiguiendo que estos comenzaran a recuperarse emocionalmente.

Leer fortalece tu cerebro

Pues al leer se encienden tus conexiones neuronales. Cuando lees, tu cerebro está memorizando información que después deberá recordar, es decir, se crean sinapsis, lo que fortalece tus funciones cognitivas de memoria a corto y a largo plazo.

Y si lo sabías, al leer estás reduciendo tus posibilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas. Además, con la lectura te conviertes en una persona capaz de generar nuevas y maravillosas ideas.

Después de leer un libro ya no serás el mismo de antes

A través de la lectura puedes cambiar tu forma de relacionarte con los demás, permitiéndote construir nuevos lazos con otros.

Asimismo, podrías descubrir muchas cosas sobre ti, según el tipo de libros que escojas. Permitiéndote conocer sobre ti mismo, qué es el lo que te gusta, qué crees que es importante para ti.

La lectura podría cambiar tu vida para siempre. Al abrirte nuevos caminos, tal como lo conseguía el famoso autor Stephen King, quien hacía que las personas se sintieran asustadas, felices, enojadas, a través de sus historias. Este y otros autores, podrían con sus obras hacerte ver tu futuro de otra manera, para que consigas la transformación que deseas…

Conclusión

Llegamos hasta el final de este post, esperando haya sido útil para ti. Los libros pueden contener información de valor para ti, que buscas esa transformación en tu vida. Así que si deseas ampliar más tus conocimientos en torno a este tema, te invitamos a leer otros post relacionados al mismo.

Iniciar chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?